Durante el embarazo te pueden dar ganas de comer muchas cosas, algunas dulces o saladas y uno de los antojos que se ha hecho popular en los últimos años es el sushi.

El sushi se refiere a la preparación de arroz con su acompañamiento, el cual puede ser crudo o cocido, dentro de los cuales podemos encontrar pescados, mariscos, vegetales, huevo u otros ingredientes, puede presentarse en forma de rolls u otras presentaciones como los sashimi.

El comer sushi no tiene ningún riesgo en particular, lo que determina el riesgo está relacionado con los ingredientes que se utilicen, la preparación y manipulación de alimentos y utensilios.

El comer pescado crudo que se utiliza para la preparación de los sushis más consumidos, puede aumentar el riesgo de contraer parásitos y bacterias, como por ejemplo la Listeria, capaz de producir una enfermedad en el embarazo llamada Listeriosis, que puede afectar a tu bebé. Otras enfermedades causadas por los parásitos como el Anisakis presente en el salmón afectan directamente a la madre causando desde una indigestión y molestias hasta lo más grave que puede llevar a la pérdida o interrupción del embarazo.

¿Qué pasa si le quitas el pescado o mariscos crudos y pides un rolls vegetariano? En ese caso existe el riesgo de contaminación cruzada, por ejemplo que tu rolls sea cortado con un cuchillo que se utilizó para cortar otro que incluye pescado crudo o las manos del chef pueden haber tocado pescado crudo y luego haber preparado tu rolls, llevando parásitos o bacterias de un lugar a otro. Existen maneras de disminuir estos riesgos dependiendo de la calidad del lugar al que asistas y entrenamiento del chef.

Como recomendación te sugerimos acudir a lugares reconocidos, otra alternativa es aprender a preparar sushi en tu casa siguiendo todos los cuidados para evitar la contaminación cruzada, utilizando implementos limpios y sanitizados, sin tocar con tus manos nada crudo como carnes o mariscos. Y por último si deseas comer pescado o camarones deben ser cocidos.

La tentación puede ser grande y siguiendo las últimas recomendaciones que te damos, el riesgo es igual al consumo de cualquier alimento, por lo que si no puedes privarte asegúrate de tomar todas las precauciones para disfrutar este delicioso y nutritivo alimento.